top of page
Buscar

Redes de Apoyo, la seguridad personal compartida.

  • José Alfredo Cruz Soto
  • 23 oct 2024
  • 3 Min. de lectura

Con la crisis de violencia actual, una de las recomendaciones oficiales para la población ha sido el evitar salir solo o sola a la calle, especialmente en la noche. Sin embargo, es inevitable que en algún momento tengamos que exponernos al transitar por nuestra cuenta.

Pensando en esta problemática, la sociedad y las instituciones trabajaron un esquema de seguridad colectiva apoyándose de las estructuras sociales que cada uno tiene con su círculo interno, estas son las redes de apoyo.


Las redes de apoyo son una herramienta de fortalecimiento social para la seguridad personal, la cual cuenta con diversos grupos con personas de confianza como familiares, amigos, parejas o compañeros, y de instituciones públicas o privadas como la policía, la secretaría de seguridad u organizaciones sociales. La finalidad de esta herramienta es el compartir información con las personas participantes para prevenir y evitar situaciones de riesgo a través de noticias, alertas y comunicados, ademas de brindar ayuda de una manera más rápida y eficiente ante cualquier percance.



Estructura para la red de apoyo según la Secretaría de Seguridad Ciudadana SILAO


Para una acción más rápida y eficaz al momento de brindar ayuda, los miembros de las redes de apoyo se acompañan virtualmente al trasladarse por la ciudad con la finalidad de tener un conocimiento previo de la situación de sus miembros. Esto se logra compartiendo su ubicación y detalles del traslado (medio de transporte, ruta, destino, si van solos o acompañados, etc.). El tener a alguien pendiente de tu traslado ayuda a brindarle a las autoridades todo el contexto necesario y recortar el tiempo de investigación de una manera crítica.


Aplicaciones para tu red de apoyo y seguridad personal


Existen varias aplicaciones que permiten a las personas crear sus redes de apoyo y compartir sus actividades y alertas de auxilio, en este artículo compartiremos dos aplicaciones que recomendamos de primera mano por su funcionalidad.


Life 360

Aplicación Life 360

Life 360 es una aplicación que se promueve para la seguridad familiar, sin embargo, puedes crear en ella toda tu red de apoyo sean o no tus familiares sin ningún problema. Esta aplicación es muy eficiente al momento de compartir tu ubicación con tus "círculos" de personas y te deja generar ubicaciones fijas como tu casa o trabajo para que sirvan como Hubs y puedan revisar las rutas que tomas de un punto a otro y notifican a tu círculo cuando llegas a estas ubicaciones.


Adicional al poder compartir tu ubicación en tiempo real con tu círculo, la aplicación cuenta con un botón de SOS que detona una notificación de alerta con la ubicación en donde hayas pedido ayuda al momento. Esta aplicación también cuenta con funcionalidades extra como rastreo vial para las personas que van manejando y detecta cuando has tenido un percance como un choque.


Esta es una gran aplicación que puede ayudarte de varias maneras dependiendo tus necesidades. Cabe mencionas que si bien hay una versión gratuita, muchas de las funcionalidades extras están limitadas a una suscripción de pago.



SOSFEM

Aplicación SOSFEM

SOSFEM es una aplicación que nació de la problemática de inseguridad que hay en el país, donde después de una mala experiencia de acoso, Mónica y Oscar se juntaron para crear una herramienta innovadora de seguridad y protección para las mujeres que busca eliminar la violencia de género. Si bien, esta es una aplicación con perspectiva de género, esta no excluye a nadie de poder utilizarla. Según la misma aplicación, más del 15% de los usuarios son hombres ya que como dicen en su sitio debemos cuidarnos entre todos.


La aplicación es muy amigable y sencilla de utilizar, cuenta con la funcionalidad para compartir tu ubicación en tiempo real, botón de pánico que puede activarse de distintas maneras y la capacidad de personalizar tus mensajes para tu red de apoyo.


Esta aplicación cuenta con soporte en todo México y distintos países de Latinoamérica y ha ayudado en más de 49,000 llamados de auxilio de las y los usuarios de la aplicación.



Más allá de la aplicación que utilices, lo más importante es que definas a un grupo con tu gente de confianza y que puedas armar una estructura y protocolos de emergencia para apoyarse mutuamente a estar seguros en el ambiente urbano en el que vivimos. La seguridad personal empieza en la prevención y con este tipo de herramientas, podemos generar una cultura de la seguridad con toda nuestra red.

 
 
 

Comentarios


bottom of page