top of page
Buscar

La Importancia de la Proyección para la Seguridad Personal en el ambiente urbano

  • José Alfredo Cruz Soto
  • 8 oct 2024
  • 3 Min. de lectura

Al igual que en la medicina, la seguridad personal empieza desde la prevención, es mucho más seguro y efectivo detectar y evitar una agresión que entrar en conflictos y tener que hacer uso de la defensa personal. Solamente en 2024 se suman más de 36,000 víctimas de lesiones dolosas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). 


Los agresores (asaltantes, secuestradores, etc.) son expertos al momento de perfilar a la gente y se aseguran muy bien antes de definir una víctima ya que de ello depende ya sea una interacción rápida y sin riesgo o, la libertad, incluso la vida de los agresores. Para definir a la víctima generalmente los agresores buscan a personas descuidadas y con baja capacidad de confrontación. Al saber esto uno puede prevenirse al transmitir el mensaje correcto pero ¿cómo sé en qué se fijan los agresores?


En 1981, en la ciudad de Nueva York se hizo un estudio que al día de hoy sigue manteniendo un alto valor de referencia. El estudio se llama "Attracting Assault" por Grayson y Stein, en dicho estudio se grabaron en las zonas más concurridas de la ciudad a 60 personas caminando, estas personas se escogieron para entrar en grupos por raza, género y rangos de edades. Posteriormente esas grabaciones se mostraron a diversos presos que calificaron en una escala del 1 al 10 la facilidad de agredir a la persona en el video. 


Escala de victimización de los presos en el estudio Grayson Stein

El estudio demostró que más allá de ciertos sesgos por género y edades, los agresores se fijaban principalmente en el lenguaje corporal de las personas para definir si serían víctimas fáciles. 


En el estudio se hablan de diversos rasgos que delatan a una persona como víctima, pero los puntos que llaman más la atención son:


  • La vista: Esto hace referencia a donde se pone la vista al momento de transitar, si la gente va viendo al suelo, distraída viendo algo más como un periódico o celular, de manera contraproducente si va retando a la gente con la mirada o si va viendo al frente y pendiente a sus alrededores

  • La distribución del peso: En este apartado hacen mucho énfasis a la gente que camina de manera unilateral (mueven el mismo brazo y pierna) o si su movimiento es más fluido y simétrico. 

  • Los pies: En el estudio hacen referencia a si las personas alzan de más el pie, si lo arrastran o si bien el pie tiene un "swing" natural al momento de caminar. 

  • Tipo de caminado: En este punto hacen referencia a dos tipos de caminado, "Postural" o "Gesticular" donde el postural ve el movimiento del cuerpo completo de manera sinérgica mientras el gesticular mueve únicamente una parte del cuerpo. (solo mueve las piernas pero no los brazos ni los hombros). 


Los resultados de este estudio nos dicen que las personas con mayor capacidad de ser víctimas son gente con caminados anormales (zancadas muy largas o muy cortas), con distribución unilateral del cuerpo, vista al suelo o distraída que caminan de manera gesticular, mientras que las personas que no son víctimas potenciales son el caso contrario exactamente. Finalmente podemos decir que lo más importante es tener una postura y caminado natural pero sobre todo el poder transmitir calma y atención a tus alrededores. 


Es muy importante recordar la importancia del lenguaje no verbal al momento de transmitir un mensaje. Según el profesor Albert Mehrabian el lenguaje no verbal representa un 55% del mensaje por lo que es muy importante que tu cuerpo transmita de manera coherente lo que tus palabras y acciones digan. 


Como conclusión, de las mejores maneras de mantenernos a salvo es el prevenir una agresión sin estar esperándola en todo momento. El lenguaje corporal es una gran herramienta que en conjunto a la atención y detección puede prevenir muchas situaciones de riesgo o prepararnos para la acción en caso de una inminente confrontación.


 
 
 

Comentarios


bottom of page